Diseño Colaborativo de Servicios Públicos
Diseño Colaborativo de Servicios Públicos
Mi proyecto se basa
en un proyecto colaborativo con el portal de Instituciones Penitenciarias con
los ciudadanos y usuarios dicho servicio, para optimizar el tiempo, dar la
información clara y eficaz a los usuarios, y poder realizar los trámites
on-line y sin demoras.
En mi día a día trabajo con los internos y familiares de los
internos de los diferentes centros penitenciarios que se reparten por toda la
geografía española, viendo como cada trámite que deben realizar se dificulta y
deben acudir una y otra vez, haciéndoles más difícil una situación ya difícil
de por sí.
La normativa sobre comunicaciones de cada centro depende de
cada equipo directivo, y esto les impide tener claro en todo momento como
funciona una situación desconocida para la mayoría de los ciudadanos.
La web de referencia:
https://www.institucionpenitenciaria.es/es/web/home/inicio
comienza con una información general de la Secretaría
General de Instituciones Penitenciarias, y varias noticias que aun necesarias,
no es algo lo que buscan en un primer vistazo las personas afectadas y que
deben utilizar dicha web, como es en este caso los familiares de los internos
en primer caso y en segundo los propios internos, tanto antes de entrar y al
salir.
En primer lugar, la mayoría de los visitantes de dicha página,
buscan como realizar trámites, y no existe en dicha web información sobre cómo
realizarlas, debiendo tener que acudir directamente al centro para informarse.
Debería existir un lugar en el cual cada centro tengan la
información concreta de cómo realizar los trámites entre internos y familiares
directos y amigos, pudiendo ver los documentos con los que acudir al centro,
evitándoles así varias visitas entre pedir información y volver a realizar los trámites
imprescindibles presencialmente.
Por otro lado, existe posibilidad de realizar
telemáticamente la solicitud de cita entre internos y familiares, que deben
realizar semanalmente. Esta solicitud se encuentra bastante escondida dentro de
la página web, haciendo que, en muchas ocasiones, y hasta que se conoce la
dinámica, los usuarios no consigan realizar el trámite.
Además, este servicio se ha visto interrumpido en muchas
ocasiones, en varias ocasiones durante meses, haciendo que las solicitudes
deban realizarse presencial o telefónicamente, lo que hace que la carga de los
funcionarios sea mucho mayor, y mayor pérdida de tiempo de los usuarios. En
otras ocasiones se producen errores que el sistema da cita en otra fecha de la
habitual, siendo inútil y produciendo más errores de muchos familiares que no
se dan cuenta de dicho error y provocando problemas internos para poder
corregirlos.
Todo ellos hacen, que además de no ayudar, provoque mayores
problemas difíciles de solucionar y una mayor carga de trabajo a los
funcionarios
Mi proyecto sería diseñar una página web con los siguientes puntos de muy fácil acceso y con los diferentes implicados.
Los centros penitenciarios, cada uno debería aportar una información clara e importante de la organización de su centro, y la posibilidad de realizar consultas telemáticamente. Y sobre todo actualizar dicha información, puesto que con el problema sanitario que estamos viviendo, en muchas ocasiones hay cambios importantes sobre el funcionamiento que cambia día a día.
La aplicación, para realizar la solicitud de visitas fuera
eficaz, y sin fallos.
Los empleados en cada centro que pueda comunicar la
información a los usuarios de forma telemática, y no solo de forma telefónica,
siendo esta actualizada.
Los usuarios puedan consultar toda la información y realizar
la mayoría de trámites desde casa y se acostumbren a realizarlos así, para no
saturar los servicios de los diferentes departamentos.
Como conclusión
creo que los tramites hoy en día deberían ser más fáciles, viendo que, en vez de eso, se pone trabas y las aplicaciones que se ponen a disposición de los usuarios dificultan la realización de los trámites, más que ayudar, tanto a los usuarios como a los empleados públicos. Por lo que se debería actuar haciendo más fácil al usuario el uso, y reduciendo el trabajo de los empleados, para que sea útil y eficaz y el dialogo entre los usuarios y las administraciones penitenciarias que no siempre es fácil por el desconocimiento que dicho sector implica.
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