Diseño Colaborativo de Servicios Públicos

 

Diseño Colaborativo de Servicios Públicos

 Mi proyecto se basa en un proyecto colaborativo con el portal de Instituciones Penitenciarias con los ciudadanos y usuarios dicho servicio, para optimizar el tiempo, dar la información clara y eficaz a los usuarios, y poder realizar los trámites on-line y sin demoras.

 

En mi día a día trabajo con los internos y familiares de los internos de los diferentes centros penitenciarios que se reparten por toda la geografía española, viendo como cada trámite que deben realizar se dificulta y deben acudir una y otra vez, haciéndoles más difícil una situación ya difícil de por sí.

 

La normativa sobre comunicaciones de cada centro depende de cada equipo directivo, y esto les impide tener claro en todo momento como funciona una situación desconocida para la mayoría de los ciudadanos.

 

La web de referencia:

https://www.institucionpenitenciaria.es/es/web/home/inicio

comienza con una información general de la Secretaría General de Instituciones Penitenciarias, y varias noticias que aun necesarias, no es algo lo que buscan en un primer vistazo las personas afectadas y que deben utilizar dicha web, como es en este caso los familiares de los internos en primer caso y en segundo los propios internos, tanto antes de entrar y al salir.

 

En primer lugar, la mayoría de los visitantes de dicha página, buscan como realizar trámites, y no existe en dicha web información sobre cómo realizarlas, debiendo tener que acudir directamente al centro para informarse.

 

Debería existir un lugar en el cual cada centro tengan la información concreta de cómo realizar los trámites entre internos y familiares directos y amigos, pudiendo ver los documentos con los que acudir al centro, evitándoles así varias visitas entre pedir información y volver a realizar los trámites imprescindibles presencialmente.

 

Por otro lado, existe posibilidad de realizar telemáticamente la solicitud de cita entre internos y familiares, que deben realizar semanalmente. Esta solicitud se encuentra bastante escondida dentro de la página web, haciendo que, en muchas ocasiones, y hasta que se conoce la dinámica, los usuarios no consigan realizar el trámite.

 

Además, este servicio se ha visto interrumpido en muchas ocasiones, en varias ocasiones durante meses, haciendo que las solicitudes deban realizarse presencial o telefónicamente, lo que hace que la carga de los funcionarios sea mucho mayor, y mayor pérdida de tiempo de los usuarios. En otras ocasiones se producen errores que el sistema da cita en otra fecha de la habitual, siendo inútil y produciendo más errores de muchos familiares que no se dan cuenta de dicho error y provocando problemas internos para poder corregirlos.

 

Todo ellos hacen, que además de no ayudar, provoque mayores problemas difíciles de solucionar y una mayor carga de trabajo a los funcionarios

 

 

Mi proyecto sería diseñar una página web con los siguientes puntos de muy fácil acceso y con los diferentes implicados.

 

Los centros penitenciarios, cada uno debería aportar una información clara e importante de la organización de su centro, y la posibilidad de realizar consultas telemáticamente. Y sobre todo actualizar dicha información, puesto que con el problema sanitario que estamos viviendo, en muchas ocasiones hay cambios importantes sobre el funcionamiento que cambia día a día.

 

La aplicación, para realizar la solicitud de visitas fuera eficaz, y sin fallos.

 

Los empleados en cada centro que pueda comunicar la información a los usuarios de forma telemática, y no solo de forma telefónica, siendo esta actualizada.

 

Los usuarios puedan consultar toda la información y realizar la mayoría de trámites desde casa y se acostumbren a realizarlos así, para no saturar los servicios de los diferentes departamentos.

  

Como conclusión 

creo que los tramites hoy en día deberían ser más fáciles, viendo que, en vez de eso, se pone trabas y las aplicaciones que se ponen a disposición de los usuarios dificultan la realización de los trámites, más que ayudar, tanto a los usuarios como a los empleados públicos. Por lo que se debería actuar haciendo más fácil al usuario el uso, y reduciendo el trabajo de los empleados, para que sea útil y eficaz y el dialogo entre los usuarios y las administraciones penitenciarias que no siempre es fácil por el desconocimiento que dicho sector implica.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Reto y entrega 1: ¿Existe algún plan de localización de ODS en tu Administración?

Agente de Transparencia #INAPGobiernoAbierto